Como Aumentar en Ventas El Corte Inglés

soyvendedor

El Corte Inglés, la mayor referencia del comercio minorista en España pasa por problemas desde hace años. Os voy a comentar lo que haría yo con ECI si fuese responsable de ese negocio, creemos que sabemos Como Aumentar en Ventas El Corte Inglés. Sabemos que es en cierta manera un canto al viento, que no tenemos todos los datos (financieros principalmente) pero es que vemos que están dejando pasar (otra vez) la oportunidad de crecer en estos momentos.

La Actualidad de El Corte Inglés

Repito lo de antes, se que no tenemos los datos financieros, pero si que tenemos los datos que veo, entro en sus tiendas, veo el desempeño de su gente y como cada día que pasa "pasan", o no pasan, cosas. Los datos económicos que presentan a los medios son relativamente buenos, pero lo cierto es que al hablar con el personal y con proveedores esto no es lo que nos dicen.

Que es El Corte Inglés

El Corte Inglés es un gigante minorista español, líder en Europa y referente mundial en grandes almacenes. Fundado en 1940 por Ramón Areces, comenzó como una pequeña sastrería en Madrid. Con el tiempo, evolucionó hacia un modelo de negocio innovador, integrando moda, hogar, tecnología y más bajo un mismo techo. Su enfoque en calidad, variedad y servicio al cliente lo ha convertido en un emblema del comercio en España. A lo largo de su historia, ha diversificado su oferta y expandido su presencia, manteniendo su compromiso con la excelencia y la satisfacción del cliente.

En su momento era un negocio innovador, disruptivo y que creaba tendencia en España. Hoy en día va a remolque a pesar de su gran tamaño y lo mucho que sigue vendiendo.

centro de El Corte Inglés

Donde Falla El Corte Inglés

Difícil decir una sola cosa donde falla ECI, no quiero que sea un artículo destructivo, ni mucho menos, pero si que contamos lo que vemos, nuestras impresiones y las cosas que pasan a nuestro alrededor. Los errores se acumulan en demasía a lo largo del tiempo.

Por supuesto y como "disclaimer" no estamos en posesión de toda la verdad, pero vemos pasar los meses y años y creemos firmemente en las áreas de mejora donde se puede incidir.

Poca Comunicación, o esta NO es Efectiva

Todos recordamos los anuncios de El Corte Inglés, seguramente la Navidad y El Corte Inglés es algo que está integrado en el subconsciente colectivo, las rebajas es otro. Pero, fuera de esas fechas, ¿Hay más? Sabemos que no podemos estar constantemente ahí, pero la utilización de otros canales de comunicación debe de usarse más.

Vemos como la comunicación si es efectiva en algunos departamentos o empresas del grupo, pero en otros es muy deficiente.

Como ejemplo de la no comunicación, o de una comunicación rota es el ejemplo de la empresa errada Sweno. La empresa de comunicación móvil y Fibra Óptica de El Corte Inglés. Tras una implementación muy desafortunada, vemos que sigue funcionando, mientras si hacemos una búsqueda en Google sobre este tema vemos esto.

Errores del El Corte Inglés

Empezamos por el primer resultado orgánico y un "No hay información disponible..." Mientras el segundo resultado es el de un medio digital que dice que está cerrado.
Mientras si entramos en el primer resultado, que es la página de sweno.es vemos que está activo. Porque ... Sweno está activo ¿Verdad?

Esto es un ejemplo un tanto sangrante, pero no es el único. Hace falta una vuelta de tuerca a todo esto y darle una actualización y utilizar los nuevos canales con mayor eficacia.

No cambia, es siempre igual.

Esto lo podemos comprobar en muchos centros ECI, vamos y vemos las mismas cabeceras, los mismos destacados semana tras semana. Los precios iguales meses enteros en algunos sectores, la electrónica siempre está de oferta y el precio se repite una semana tras otra.

opinión de cliente ECI

Mismas decoraciones, carteles y pasillos. Monotonía en su mayor parte domina sus pasillos en líneas generales.

La repetición de ofertas es la norma. Hasta el año 2022 el día sin IVA, el famoso DSI, solamente se hacía en El Corte Inglés a finales del mes de enero y finales del mes de junio. Este pasado 2022 hubo un tercer día sin IVA en plena campaña de Navidad (¿nervios?).

día sin IVA El Corte Inglés

Poca variedad de artículos

Departamentos como el textil si que mantiene el liderazgo efectivo en muchos marcas o nichos, pero lamentablemente nos da la sensación contraria en otros.

Hemos visto como se ha ido reduciendo la variedad de productos, los accesorios en muchos nichos de producto es muy obvia. Además da la sensación de la poca flexibilidad de la central de compras que tardan un mucho en conseguir nuevas referencias para ponerlas a la venta. Como ejemplo de esto en las fechas de la publicación de este artículo estamos en plena migración del TDT a una versión mejorada, el TDT HD. Bien, en tiendas hace años que no vemos estos decodificadores del TDT-2 o TDT HD (ni DVD, blu-ray, ni apenas accesorios). Nos consta de la decepción por buena parte del personal ante estas faltas, quizás quieran forzar la compra de un televisor nuevo...quizás. Lo cierto es que en su página web si que están estos aparatos, aunque esto es algo que comentaremos más adelante.

Otro ejemplo lo podemos poner con las marcas nuevas, las más disruptivas no arrancan en ECI. En el caso de la revolución que estamos viendo en internet, los nuevos mercados o negocios, tenemos el nicho de las cámaras deportivas o de acción. Si vamos a una tienda ECI vemos que prácticamente sólo tienen GoPro, mientras la marca más vendida hasta el pasado año fue Insta360 que hasta no entró en el catálogo ECI hasta mediados de verano y no disponen apenas de accesorios de la misma. Ya no pregunto por los Rode o similar que directamente siguen sin tenerlo. La falta de flexibilidad y rapidez es notable en un mercado que provocaría una renovación, tan necesaria, en la clientela de El Corte Inglés que sabemos que está envejecida si la comparamos con su competencia.

Cada vez mas se está convirtiendo en un centro de marcas, no de productos. Esto puede ser interesante a corto plazo, pero la falta de variedad, el que todo sean tiendas de firma reduce la variedad y la libertad de la tienda a la hora de elegir productos. Eso si, a corto plazo mejora el ingreso de dinero dado que estar allí se paga.

Poca, o casi nula, renovación de sus Clientes

El Corte Inglés no mete apenas clientes nuevos en sus tiendas. Eso lo vemos a diario, solamente con que preguntemos a amigos y conocidos para comprobarlo.

El cliente ECI tiene una capacidad económica superior a la media, eso es cierto. Está instituido en el imaginario colectivo que lo que vende El Corte Inglés "es bueno", que puede costar algo más que en otras tiendas (yo no opino eso por lo que he podido comprobar). Pero no consigue que ese cliente joven se vea meta en sus centros.

Dentro del problema de la falta de renovación de clientes es la falta de encaje estético, vemos es que el cliente joven no se identifica con los vendedores de ECI, el traje chaqueta da un aspecto de tienda de otros tiempos.

La página Web ECI debe de ser un canal más

La Web debe de ser un colaborador más de la tienda, un escaparate 24 horas, no un enemigo. Seguimos viendo ofertas exclusivas on-line. Productos exclusivos de la página Web que en tienda no se pueden comprar.

El personal de tienda de El Corte Inglés no le gusta su página, la considera que "le roba". Esto no debe pasar jamás.

La Logística no es Óptima

Hace tiempo un vendedor me decía "y queremos ser como Amazon...", pues no, El Corte Inglés no es como Amazon. Solamente con pasar por los comentarios en las páginas de opiniones. La lentitud hay veces que exaspera y, sobre todo, la falta de información.

problema envío El corte inglés

Como Aumentar en Ventas en El Corte Inglés

Tantas posibilidades, tanto por hacer, el Como Aumentar en Ventas es muy posible, se puede hacer sin duda alguna. No somos infalibles, pero creemos que hay una serie de parámetros a tocar para hacer crecer en ventas las tiendas ECI.

Vamos a ver como subir ventas, esto son pensamientos en voz alta

  • Integrar la página Web en el día a día de la tienda.
  • Darle valor a "El Corte Inglés Plus".
  • Aumentar el tráfico en los centros.
  • Renovación de ofertas y recursos de ventas.
  • Volver a ser la tienda donde está "todo".
  • Utilizar más, y mejor, la base de datos de clientes y de la querida tarjeta El Corte Inglés.
  • Su personal, ese gran valor.

Integrar la Página Web en la tienda

Hace quince años era lo normal, todos queríamos llevar a nuestra página web a nuestros clientes. En frío era lo ideal, un nuevo escaparate, más económico y que se llega a cualquier lugar y hora.
Hace ya años que los grandes han ido integrando la página web en el día a día, con mismos precios y artículos. Sabemos que esto último es imposible, un catálogo web puede tener cientos de miles de artículos y no todos los podemos tener en la tienda física. Pero los productos exclusivos web no deben de existir, y menos aún los precios exclusivos web.

Aunar las ventas de la página web a la tienda física. Volvemos a lo descrito párrafos antes, que la web no sea el enemigo. Sabemos que las tiendas en general, y más en el caso de El Corte Inglés, que la sala de ventas se ha convertido en un showroom, una magnífica exposición donde el cliente ve, toca Y RECIBE EXPLICACIONES sobre el producto. Entonces, si aceptamos esto, ¿Porque no suma esa venta a la tienda física? si es la que ha hecho una buena parte del trabajo. Seguro que todos hemos pasado por un centro y al decir que lo compraríamos en la página web el malestar surgía en cierta medida. ¡Corrijan esto! tanto ECI como resto del retail.

Darle valor a El Corte Inglés Plus

En ECI salen ideas buenas a diario, el poder de su gente es tremenda, tanto en número como en materia gris. Entre las ideas que se ponen en marcha muchas funcionan, otras no, desaparecen o se quedan en casi nada. Para nosotros, el caso de El Corte Inglés Plus es eso mismo, se ha licuado en el día a día. De ser el Prime de ECI ha pasado a estar y a que no se comunique ni se use apenas.

Como darle valor a El Corte Inglés Plus

Ya tenemos envío gratis... en tienda casi que también en muchos artículos o precios, esto no diferencia.

el corte inglés plus no vende

Un buen amigo que trabaja en ECI comentaba cuando se inició este servicio con el que hacer la competencia a Amazon. No se si entendieron eso, o que se le dijo propiamente dicho. Lo cierto es que no, ni hacen la competencia con esto, ni creo que deban serlo. Amazon es otra cosa, que ECI no y que el que Amazon Prime tiene otros servicios, que puede integrar ECI.

  • HDD virtual, Nube propia, quizás, ¿porque no? Si no propia con algún líder que quiera colaborar con ECI. Dropbox quizás, que es un referente en horas bajas
  • Contenidos en streaming. Empresa española busca... Vídeo, películas con Filmin o Podcast con iVoox. Ambas empresas españolas y que atraerían clientes a la suscripción, sinergias o incluso absorciones. Recordemos que uno de los problemas es la poca renovación con sangre nueva entre los clientes y, sobre todo, el mercado de los Podcast es una autentica revolución.
  • Ofertas exclusivas, ofertas de verdad para ese cliente que se ha integrado.

Sin duda esto tendría que tener una subida de precio de la suscripción, quizás con escalas, pero ya lo hacen otros, esto no es nuevo.

Aumentar el tráfico en las tiendas

Esto es algo que sabemos que ha caído en todos los centros comerciales en general. Personalmente creo que es debido a la misma falta de variedad de artículos en buena medida. Si le sumamos que las ofertas se repiten hace que se pierda interés.

El textil creo que se libra de esto en líneas generales, sigue siendo el motor ECI.

  • Ofertas más atractivas
  • Variedad de complementos y de novedades
  • Aumentar la actividad cultural
  • Reactivación de espacio muertos de los centros

En general la oferta ha ido aumentando, el Gourmet estamos convencidos que es un buen punto caliente de atracción. Pero otras áreas no están casi representadas. Entre las que echamos en falta son las acciones de Ámbito Cultural, si pasamos por su web https://www.ambitocultural.es/agenda/ apenas hay siete centros en el mes de febrero que realizan actividades, destacando Santander con seis. Parece poco para el tamaño de ECI.

Optimización de espacios, creación de nuevos universos

A colación con lo expuesto anteriormente creemos que se puede reactivar el flujo con la activación de espacios cerrados, desde con la implantación de modelos de hostelería en los casos que sea posible, la ampliación de servicios en específicos como el coworking o directamente el alquiler de oficinas en los centros. Las sinergias con algunas empresas de servicios pueden revolucionar el tráfico en buena medida.

Vemos centros que tienen plantas enteras sin flujo, por diversas razones. Quizás una concentración de los departamentos de dos en una, un recorte de sala de ventas y un universo nuevo ¿o quizás no tan nuevo?

  • Gimnasios
  • Academias
  • Zona Coworking
  • Ocio y hostelería

No siempre sería posible, pero visto el éxito del Gourmet de El Corte Inglés una planta de un centro con restaurantes temáticos, zona de ocio diferente es muy posible que tuviera hueco.

El mundo empresarial necesita de espacios, vemos que las oficinas compartidas o las Zonas Coworking ganan adeptos. Esos metros cuadrados parados reutilizados para activar otros servicios o sinergias.

Gimnasios y academias se abren paso en nuestras calles. Volvemos al flujo de clientes por los pasillos. ¿Porque no? Si está el espacio utilícenlo en actividades que den vida.

Volver a ser la tienda donde está "todo"

Sabemos que esto es así, cuantas veces hablando con amigos, compañeros de trabajo, vecinos y sale en una conversación sale la queja de "ya no tienen de todo", o "tienen lo mismo que Carrefour, MM, etc.." Nos consta que esto no es exactamente así, pero si que hay sectores que en los que no están correctamente representados.

volver a ser el mejor

La tarjeta ECI y su base de datos un GRAN VALOR

En su momento El Corte Inglés fue la primera tienda en España que financió sus compras, la primera que creo su propia tarjeta de compras, su club privado que daba exclusividad. Esto último sigue siendo así en cierta medida, pero ha perdido fuelle.

Tarjeta de compra El Corte Ingles nueva
  • Financiación extra al cliente con tarjeta
  • Campañas de acceso exclusivo a usuarios. Ya existen las Ventas Privadas, pero en general si pasamos por la web de las Ventas Privadas vemos que es lo mismo que el cliente que pasa por la tienda aunque parece en su web que son descuentos exclusivos... los clientes se dan cuenta de estas cosas.
  • Diseño de la tarjeta. Lo siento pero no nos gusta, es una tarjeta más. No parece la tarjeta exclusiva de El Corte Inglés. Quizás dos diseños de tarjeta, uno de inicio y otro para cliente VIP volviendo a esa tarjeta con más un diseño con mayor exclusividad como el que tenía anteriormente.
  • Eventos exclusivos para clientes con tarjeta. Incluso viendo el nivel de gasto aprovechar esa información tan valiosa.
  • Mejorar el uso de la base de datos, compras, costumbres, etc.

Su personal, ese gran valor

Lo hemos dejado para el final, pero no es el último. Tienen un personal de primera categoría y muy formado en líneas generales. Quizás está algo acomodado o institucionalizado, pero su categoría como vendedor es indiscutible y de Primera Especial.

¡ÚSENLO!

El trabajador ECI es, y debe sentirse como el embajador de El Corte Inglés

Esto lo decía una buena amiga mía de mi época de trabajo en Madrid. Hace ya un par de décadas de esa frase y creo que debe darse el valor que se merecen.

ECI un Gigante por Crecer Aún

El Corte Inglés es un gigante, un gigante que vende mucho, pero que nos da la sensación de ser algo antiguo, de otras épocas. A pesar de los intentos y renovaciones creemos firmemente que le falta migrar al siglo XXI al 100%. El rejuvenecimiento de su clientela nos parece un punto vital, lógicamente, pero que no se ha llevado a término.

Esperamos que os parezca interesante nuestro análisis de como puede, y debe, crecer en ventas ECI. Por supuesto podéis poner en comentarios vuestras dudas, comentarios, ideas o en que pensáis que estamos equivocados.

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