La importancia de los RRHH
Muchas dudas surgen durante el crecimiento de un negocio, cambios de ubicación, oficinas o almacenes más grandes, cambios en la estructura, etc. Unas de las dudas es si externalizar o no el departamento de Recursos Humanos. Para mi siempre debería ser interno, no estar externalizado por muchas razones, pero primero conozcamos que es y como trabaja. La importancia de los RRHH es primordial, una buena gestión nos quitará no pocos quebraderos de cabeza.
Que son los departamentos de RRHH
El Departamento de Recursos Humanos está formado por un grupo de personas que son responsables de reclutar, seleccionar, formar y dotar a los empleados de las herramientas necesarias para que puedan desempeñar satisfactoriamente su trabajo. Todas estas acciones, realizadas correctamente, ayudarán a la empresa a desarrollarse al mismo ritmo que sus empleados. Al fin y al cabo, el departamento de personal no gestiona personas, sino que trabaja con ellas, considerándolas como un factor clave en la empresa.
A lo largo del tiempo, numerosos estudios han demostrado la importancia de esta área en la empresa, y por ello sus funciones van aumentando exponencialmente, y aportan beneficios, en su mayoría intangibles, a las empresas. Por ello, cada día se estudian más todas las estrategias que tienen que seguir estos departamentos, y es aquí donde destaca el Máster en Dirección de Recursos Humanos.
La importancia de los RRHH
- Reclutamiento: El área de recursos humanos es la encargada de contratar para la empresa a trabajadores el exterior. También puede reclutar a personas dentro de la compañía con el objetivo de promocionarlo.
- Seleccionar: Está función es muy importante. Después de realizar un análisis completo de todos los candidatos, este departamento selecciona a los mejores según su punto de vista para intentar hacer crecer a la empresa.
- Formación de los empleados: Los RR. HH. tienen como una de sus principales misiones formar a los trabajadores para que estos estén al día. Una plantilla más preparada hará crecer a la empresa.
- Control del personal: Esta área también tendrá como uno de sus principales deberes realizar un control exhaustivo de todo lo que sucede dentro de la empresa. Tendrá que controlar las horas, verificar las horas extras, controlar el rendimiento de los trabajadores así cómo tomar las riendas cuando surja algún imprevisto con algunos de los empleados.
- Fomentar el buen clima laboral: Para que una empresa crezca es indispensable que haya un buen clima dentro de la misma. Por ello, el departamento de recursos humanos tendrá que preocuparse por la satisfacción de los trabajadores y fomentar el buen ambiente de trabajo.
- Administración: Esta labor la lleva realizando desde que los recursos humanos comenzaron a implantarse dentro de las empresas. Esta sección también se ocupa de la selección y formalización de contratos, tramitación de nóminas y seguros sociales y control de los derechos y deberes del trabajador.
Para mi deben de ser parte de la empresa siempre que sea posible. Ninguna, o casi ninguna, empresa externa, consultora o empresa esternalizadora conoce igual de bien y tiene tan "embebidos" los sistemas y cultura de una empresa como los que SON de esta.